6 jul 2010

¡¡Fútbol!!

6 jul 2010

En este blog ya hemos hablado antes de fútbol (hasta existe un tag al respecto). Así que el post oportunista sobre el Mundial quizás no era necesario. Pero estaba leyendo Dietario Voluble de Enrique Vila-Matas y me sale con un texto donde comenta la final del Mundial del 2006 entre Francia e Italia.

Entonces pensé ¿Alemania otra vez en semifinales? Y recordé: en el Mundial del 66 quedaron segundos; en el siguiente, terceros y en el 74, campeones. En este siglo, en el 2002 quedaron segundos; en el 2006, terceros y en el 2010... ¿se repite la historia? ¿Qué diría el
pulpo?

Pero, también pensé en la relación entre literatura y balompié. Antes era más común que los escritores sean antipelota como Rudyard Kipling, Shakespeare ("Tú, vil footballer" exclama un personaje del Rey Lear) o Borges y su archiconocida anécdota. Aquí es cuando debería, mismo árbitro, aplicar compensación, decir que las cosas han cambiado y citar a todos los escritores hinchas del fútbol o simplemente hacer copy paste de este
artículo como lo hizo un seudo redactor para un texto de El Comercio.

A estas alturas ya son algo innecesarias estas explicaciones. Libros y fútbol se pueden llevar muy bien. Al menos así parece cuando camino por Quilca y veo a los libreros hipnotizados frente a la pantalla, ajenos a la ficción que los rodea.

Libros de fútbol o que tocan este tema hay por montones. Históricos, literarios, de opinión, humorísticos, ensayos, novela, cuentos, teatro, poesía etc. me hacen confirmar que a mi biblioteca futbolística aún le faltan varios.



El Perú no ha sido ajeno a esto: tenemos novelas de fútbol como "La tristeza de los burros" de Ernesto Ferrini, tenemos obras de teatro cómo "Historia de un gol peruano" de Alfredo Bushby, tenemos poemas como "Polirritmo dinámico a Gradin, jugador de fútbol" de Juan Parra del Riego) y hasta de memoria-autoayuda como "Sí se puede" de Freddy Ternero. Incluso una "selección peruana" cortesía de Estruendomudo.

Pero lo que más hay es cuentos. Cuando estaba en el cole, devoraba con ansiedad una revista futbolística llamada O11ce. Ahí publicaban algunos futbocuentos de Oswaldo Soriano (recuerdo uno del Míster Peregrino Fernández) y de Fontanorrosa, que me parecieron entretenidos. Muy recomendables son también "La pasión de multitudes" de Rodrigo Fresán, "Buba" de Roberto Bolaño y, de los peruanos, "Atiguibas" de Ribeyro y "Donde anidan las arañas" de Sergio Galarza . Pero, hasta donde sé, novelas de fútbol no hay ninguna que haya sido excepcional.

¿Por qué la literatura no ha dado a luz LA novela sobre el fútbol? ¿Por qué aún no logra aprehender el fenómeno más importante del siglo que pasó? Me animo a una teoría. El fútbol, digan lo que digan, es un fenómeno colectivo. Y la novela, que sigue siendo el género por excelencia en la actualidad, es en gran medida, un género que exalta lo individual. El libro del fútbol tiene que ser narrativa épica, donde prime lo grupal sobre lo personal, donde se exalte el sentimiento de pertenencia. El protagonista de una novela de fútbol debería ser un club, o un país, que son los que ganan campeonatos. Los jugadores pasan, los equipos quedan. Claro, existen las figuras, los protagonistas. pero están supeditados al conjunto. Una novela de fútbol debería inspirarse en la Ilíada y en ésta no se narra desde la perspectiva de Aquiles. No todo son las individualidades. Sino piensen en Argentina y Messi.

Aunque claro, Jorge Valdano, tiene su propia teoría.

Y para que vean que fútbol y literatura ya son patas, escuchen a Claudio Pizarro recitando un poema de Pablo Neruda. O a Daniel Alarcón o Iván Thays comentando sobre fútbol.
Share this article :

3 floritos:

  1. en tu caso supongo que sí, se ha juntado futbol peruano y literatura, en proporciones y niveles similares.

    ResponderEliminar
  2. Noble emplumado, ¿has visto o leído la obra de Bushby? Si es así, me gustaría conocer tu opinión.
    AW

    ResponderEliminar

Dale, mándate con confianza, aquí no hay censura

 

0 en literatura - Copyright  © 2012 All Rights Reserved | Design by OS Templates Converted and modified into Blogger Template by BTDesigner | Back to TOP