11 ene 2011

Año de e-lecciones

11 ene 2011

Dicen que el inicio del año es un buen momento para mejorar, para cambiar. Y como ahora no sólo empieza el año, sino también la década, parecería que es momento de tomar algunas decisiones. Las opciones son diversas y hay para elegir: ¿Me inscribo al reto 2011? ¿Lecturas planificadas o improvisando? ¿Comprar más libros o un kindle? ¿Seguir con el blog? Y lo más importante ¿qué leer? Sé que parecen tonterías y quizás exagero, pero a veces me pasa -sobretodo en esta época del año- que pienso en el futuro (solo a veces).

Por otro lado, por estas tierras es año de elecciones. Luego de 5 años tenemos que escoger, entre una variopinta y deprimente colección de interesados, el mal menor para presidente del país. Todavía faltan algunos meses para el día fatal y, justo ahora que estoy leyendo Ensayo sobre la lucidez, la idea de sus personajes de votar como los personajes de esta novela no suena tan descabellada. En serio, deberíamos considerarla. Me ha gustado bastante el libro y se acerca más al Saramago de otras obras. A algunas les parece que novelas como ésta, Ensayo sobre la ceguera o Las intermitencias de la muerte son variaciones de una misma idea y que eso atenúa su efecto sorpresivo.Quizás, pero después de lo que viene sucediendo en Estados Unidos, Suecia, Brasil, etc. donde los pájaros se están cayendo y los peces muriendo, uno confirma que la realidad supera a la ficción. Este trágico fenómeno que sufre la naturaleza podría ser muy bien el inicio de una novela del portugués. Y, no me acuerdo pero creo que en La carretera (o en su película), algo así es lo que produce el inicio del mundo apocalíptico que sufren los personajes. En eso también tenemos que elegir: si no actuamos respecto al daño que se le hace al planeta, bye bye gente (y libros).


Pero mejor regresemos a Saramago. Este año va a ser (espero) el año en que termine de leer varias de sus obras que tenía pendientes. Otros con los que quiero seguir son Bolaño, Murakami, Fresán. Pero, claro, no es un plan rígido. Recuerdo que hace años sí me puse un plan más grande, tres opciones crudas: "latinoamericanos", "franceses" y "norteamericanos" . No recuerdo muy bien porqué elegí la tercera opción y así leí un poco de Hemingway, Dos Passos, Steinbeck, Carver, Cheever, Henry James, Kerouac, Truman Capote, entre otros (Miller y Burroughs no los terminé, me aburrieron) y el problema fue que por eso he leido poco (o nada) de muchos escritores de América y Francia. Desventajas de hacer planes muy rígidos. Y otro problema es que los "eternos postergados" son soslayados por un año más: ¿para cuándo Cuarteto de Alejandría, Los hermanos Karamazov, Los miserables? Una amiga me decía "Si descubres un autor que te gusta ¿por qué no lo sigues leyendo?". Pero mi curiosidad puede más: muchas veces prefiero leer algo nuevo que un autor que ya conozco. Una especie de manía supongo. Una lección que aprender.



Para acabar, la letra antes del guión del título no es solo un adornito. Ojalá este año se pueda aumentar un poco las habilidades informáticas para mejorar (aunque sea en la forma) un poquito esta página. Otro diseño, colgar vídeos, algunos gadgets, porque también soy 0 en computación. Y quizás comprarme (por fin!) una cámara para colgar imágnes de libros y cacerías y no tener que poner fotos que no tienen nada que ver con el tema ¿Comprar cámara o más libros? Es momento de elegir.
Share this article :

0 floritos:

Publicar un comentario

Dale, mándate con confianza, aquí no hay censura

 

0 en literatura - Copyright  © 2012 All Rights Reserved | Design by OS Templates Converted and modified into Blogger Template by BTDesigner | Back to TOP