3 nov 2011

Libro del mes: Lágrimas en la lluvia - Rosa Montero

3 nov 2011

A lo largo del año he leído algunos libros que me han dejado muy impresionado y, como en el 2010, la elección del mejor va a ser extremadamente dura. De algunos de los mejores libros que he disfrutado en los últimos doce meses he comentado algo, como en Extraña forma de vida, Bullet Park o Vida y Destino ; de otros, como La literatura nazi en América o La guerra del fin del mundo, no he dicho nada. Pero más o menos en cada mes hay alguno que me mueve el piso, lo que quizás coincida con unas reunas mensuales en las que nos encontramos con unos patas para comentar algún texto.

En octubre, el libro que más me impactó fue Lágrimas en la lluvia de Rosa Montero. En realidad, es prácticamente el único libro que leí en el mes, al menos según mi anobii. Qué raro, yo pensé que había leído más :(  (lo que demuestra una vez más que no es necesario  leer para tener un blog de libros, yeeeeeee).

Hace un tiempo, Rosa Montero nos contaba que su nuevo libro se llamaría “El secreto de ser mortal”. Y aunque el título finalmente fue otro, refleja en buena cuenta un tema que recorre todo el libro: la fugacidad de la vida, la permanente presencia de la muerte y cómo afrontar esta condición. Traté de leer esta novela sin ideas preconcebidas, pues hacía ya unos meses me había deleitado con la excelente ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick, que también comentamos, y al que en gran medida homenajea la novela de la española. Sin embargo, a veces es mejor leer previamente el libro al que otra obra hace referencia. Sentí la pegada cuando leí Foe de Coetzee por no haber leído antes Robinson Crusoe y algo así sospecho que me pasará con París no se acaba nunca de Vila Matas por no haber empezado primero con París era una fiesta.

No obstante, la obra hace que no pienses mucho en estos dilemas pues desde la primera página empieza la acción y nos traslada rápidamente a un escenario futurista. El entramado medio policial o de film noir le da algo de gusto y los capítulos que empiezan con páginas tipo wikipedia son útiles para entender un poco el escenario del siglo XXII (qué placer leer wikipedia en papel!) y demuestran que la tía se mueve como pez en el agua en todo lo relacionado con el mundo virtual.

Quizás para los fanáticos de la ciencia ficción la novela no tiene nada de original, abusa de clichés del género, etc. pero creo que la idea que transmite Lágrimas en la lluvia es muy similar a la que disfrutamos en Historia del rey transparente (con escenario medieval) e Instrucciones para salvar al mundo (con escenario actual). Es decir, la onda de la ciencia ficción es más que nada un decorado. Así el protagonista viaje en caballo, taxi o nave o tenga de mascota un basilisco, perro o una criatura extraterrestre; la idea es la misma: el mundo y la aventura de vivir son absurdos, pero no por eso pueden ser menos placenteros. Un poco en la onda de esos dibujos antiguos de Érase una vez el hombre: en todos los sucesos de la historia hay cosas que se repiten. 

Aunque se supone que esta novela será el inicio de una trilogía (al menos, según esta entrevista), Lágrimas en la lluvia repite elementos de novelas anteriores:

1. La pérdida de la pareja: En Historia…, Leola pierde a Jaques, su novio, por la guerra. En Instrucciones… el libro empieza cuando Matías pierde a su esposa Rita. En Lágrimas… Bruna Husky siente constantemente la pérdida de Merlín (casualmente en Historia… uno de los personajes había sido novia de otro Merlín). Esto hace que todos los protagonistas sean personajes solitarios, aunque cada uno a su manera encuentra un nuevo amor.

2. La aversión a los fundamentalismos: Sea la inquisición del siglo XII en Historia…, el fanatismo islámico en Instrucciones… o los Lavari en Lágrimas…, la autora nos muestra las funestas consecuencias de las posiciones extremas y discriminatorias en la historia humana. Esto también se condice con la permanente presencia del dolor y la violencia en nuestro recorrido por este planeta (las guerras absurdas entre caballeros en Historia..., el “asesino de la felicidad” en Instrucciones… o la muerte de replicantes en Lágrimas…). Ante esto, existen lugares imaginarios para refugiarse de estos males, Second Life en Instrucciones… y, tanto en Historia… como en Lágrimas… se menciona el mismo reino mítico: Avalon.

3. Los personajes femeninos: Las mujeres de Historia... o Instruciones... son jóvenes (Leola, Fatma) de las que conocemos su pasado y sus desventuras o son mayores (Nyneve, Cerebro) y destacan por su experiencia, sus conocimientos científicos y un aura enigmática. En Lágrimas..., la protagonista Bruna Husky es una mezcla de ambos tipos de mujeres: joven aún, pero con mucha experiencia, que sabe que le queda poco tiempo de vida pero que tiene las ansias y el ímpetu de una persona de pocos años.

4. El personaje masculino: Hay como un tipo de personaje masculino que se repite en su últimas tres novelas: el grandulón amable, estos gigantes aparentemente temibles, pero que tiene su lado muy sensible. Tenemos a León y a Guy en Historia…, a Matías en Instrucciones… al extraterrestre y Paul Lizard en Lágrimas…, todos ellos simpáticos roperos, sensibles con los animales (varios tienen mascotas) y que le inspiran ternura al personaje femenino, y a veces algo más.

En resumen, Lágrimas en la lluvia es una obra que a un fan de Rosa Montero le va a gustar pues, al igual que las otras novelas mencionadas, resume bien lo que dijo en la autora en una entrevista: “escribo para intentar otorgar al mal y al dolor un sentido que sé que no tienen”.
Share this article :

8 floritos:

  1. Siempre he querido leer a Rosa Montero, pero aun no me cruzado con algun libro suyo, creo que comenzare con este!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Gary! he leído solo 4 libros de Rosa Montero, pero los cuatro me han gustado mucho. Hace un mes fui a Amazonas y estaba rematando "Historia del rey transparente" e "Instrucciones para cambiar el mundo" a 15 lucas, te recomiendo que empieces por uno de estos, saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Pollo: me quedé pensando en lo que decías sobre París no se acaba nunca y París era una fiesta y de Foe con Robinson. A raíz de ello me puse a buscar por internet una versión del Foe, encontré Elizabeth Costello que, también leí maravillas. Como se dice por ahí, una lectura lleva a la otra y Coetzee invade el campo de lectura.
    Con respecto a Rosa Montero tomo nota para el verano.
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Mario: Efectivamente Coetzee nos lleva a otras lecturas. me agencié otra de sus novelas "El maestro de Petersburgo" que hace referencia a la vida de Dostoyevski(aún no la he leído). Sin embargo en "Desgracia" y "Esperando a los bárbaros" le encontré una tremenda fuerza y pocas menciones a lo literario, siendo ambos libros realmente buenos.
    suerte con tus lecturas!, saludos

    ResponderEliminar
  5. Qué buenos libros te has recetado en los últimos tiempos, Pollo, pensé que no le había leído nada a Rosa Montero pero justo en ese momento llegué a tu mención de La historia del rey transparente (que leí hace tiempo). Tomo nota de Lágrimas en la lluvia.
    Por cierto, el libro de Hemingway me encantó; tengo pendiente el de Vila-Matas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Andrómeda, muchas gracias por tus palabras. "Historia del rey transparente" es mejor que "Lágrimas en la lluvia" pero por ahí te gusta. En realidad los cinco que he leído de Rosa Montero me han gustado bastante. Te recomiendo más "La loca de la casa". Tu comentario me anima más a leer primero la visión parisina de Hemingway, antes que la del catalán, saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Pollo:
    Pues yo no he tenido otras experiencias con novelas de Rosa Montero, así que partí de cero al leerlo, no he podido "comparar" en lo referente a personajes y tramas, y la verdad es que me ha encanatado, como sabes :)
    Bruna Husky me ha gustado mucho.
    Y si de verdad es una parte de una trilogía, me gustaría leer los siguientes, aunque tengo un poco de miedo de las trilogías, porque suelen flojear en algún momento (aunque también tengo fe en RM).
    Besos!!

    PD: esta semana leo el de Philip K. Dick

    ResponderEliminar
  8. Hola Isi!

    Si te gustó, ojalá te des un tiempo para leer otras de esta autora. Decían que iba a ser trilogía, pero por su último libro, parece que no será así, necesariamente.

    Yo también empezaré a leer estos días uno de Dick titulado "Ubik" veremos como me va.

    saludos!

    ResponderEliminar

Dale, mándate con confianza, aquí no hay censura

 

0 en literatura - Copyright  © 2012 All Rights Reserved | Design by OS Templates Converted and modified into Blogger Template by BTDesigner | Back to TOP