28 feb 2014

¿Qué tan mal hecho puede estar un plan lector?: 15 casos

28 feb 2014

Termina el mes y muchos vuelven al colegio. Y vuelve el Plan Lector. A mi modo, comenté algunos de los libros que, pensaba mandaban a leer en los coles como La serpiente de oro, La metamorfosis o Conversación en La Catedral. Hasta que me pregunté: ¿realmente mandarán a leer esto?
 
Y es que aquí existe un Plan Lector para secundaria, ordenado por el Gobierno y que impone la obligación de leer un libro por mes. Conozco poca gente que mantenga ese ritmo, profesores universitarios incluidos, así que estamos ante tamaño reto. Por eso, para hacer más fácil la tarea, los libros deben ser cuidadosamente escogidos, sobre todo si recordamos lo difícil que es recomendar libros.
 
Así que me puse a investigar. Aunque suena a justificación, hay poca info al respecto y mucha está desactualizada.  Para este ejercicio busqué sólo planes para secundaria (quizás en primaria las cosas sean mejores). 
 
Sé que la clásica de todo blog (sobretodo de libros), es criticar a diestra y siniestra, como mono con metralleta. Pero para que vean que se destaca también lo bueno, hemos dividido en tres partes los planes lectores de los colegios que hemos encontrado:
 
BUENOS
 
Para mí es toda una sorpresa el Colegio Trener: Creo que es el que tiene la variedad más completa de autores nacionales, el único que, además de los clásicos Vargas LLosa y Bryce, tiene a Ciro Alegría, Arguedas, Ribeyro, Gálvez Ronceros, Vallejo, poesía peruana y cuentos peruanos en antologías, etc. Además tienen en sus listas a El señor de las moscas, El guardián en el centeno y De ratones y hombres (en idioma original, es colegio bilingüe). Y lo que sí es rarísimo es que además en su Plan Lector tengan La despedida de Milán Kundera, Seda de Baricco o El poder y la gloria de Graham Greene ¡De lujo! Si no lo veo no lo creo.
 
 
Debe destacarse a un cole como el San Vicente de Ica que combina autores y estilos variados: mezclan algunos "juveniles" como Jordi Sierra I Fabra con clásicos latinoamericanos como Cien años de Soledad y Crónica de una muerte anunciada en Cuarto Año o Crimen y castigo y Ensayo sobre la ceguera en Quinto ¿No te parecen tan buenos? Espérate a que veas las otras listas.
 
REGULARES (puede mejorarse)
 
Pecan por exceso o defecto: O piden leer cosas demasiado heavy que desmotivan o mandan a leer algo que nos hace pensar que se llevan muy bien con ciertas editoriales. U otras cosas.
 
El Colegio La Salle tiene en general buenas lecturas. Lo malo es que hay algunas que quizás no son las más motivadoras. Para Tercer Año Lazarillo de Tormes, ya no va, en Cuarto, dudo que motiven mucho Los viajes de Gulliver, ¿Para Quinto La Divina Comedia? Mmmm...

Uno que me ha llamado mucho la atención es el I. E. N° 1035- Colegio José del Carmen Marín Arista. No tanto por su catálogo que es similar a otros, sino porque cuelgan los archivos de los libros en red para descargarlos. ¡Maestros! 
 
El María Reina tiene también sus pro y contras: Robinson Crusoe a los diez años lo veo poco factible. Pero lo compensa con Steinbeck, Saramago, Fahrenheit 451 y otros.
 
El St. Georges College de Miraflores tiene a su favor una lista bastante variada, aunque a veces se le va la mano: ¿El Quijote en Segundo Año? ¿Historia del siglo XX de Eric Hobsbawm en Cuarto? Me imagino que serán extractos ¿no?
 
Pero el Colegio Raimondi es el más abusivo de todos creo: Don Quijote, Tradiciones peruanas y Madame Bovary en Segundo, desanima a cualquiera.

El Colegio Salesiano del Cusco, también peca un poco por exceso, que te obliguen a leer 10 libros al año y que uno sea La divina comedia no debe ser agradable. Solo habría que precisarle que el libro se llama Don Quijote de la Mancha, no "El caballero de la triste figura " y, para Cuarto Año, que el nombre de Sábato es Ernesto y el de Kafka es Franz.
 



 El Colegio Montessori de Piura adolece de lo que considero un error: la falta de variedad, que es algo que le pasa a la mayoría de colegios: Que un escritor sea buenísimo no implica leerlo sólo a él ¿no? Por eso no entiendo porqué mandan 3 libros de Jorge Eslava y dos de José Luis Mejía. Por cierto, ¿quién es José Luis Mejía?
 
El Colegio Santo Tomás de Aquino tiene autores parecidos a la escuela anterior. Pero curiosamente no tiene ningún libro de MVLL, Bryce, Ribeyro o Arguedas ¿Qué raro no? Debe tener un criterio que no termino de entender.

El Colegio Mundo Mejor de Chimbote empezó muy bien, tiene una selección amplia que incluye de todo un poco (y hasta tiene un "ranking de lectores"), pero al final la caga poniendo tres libros de Coelho. En fin...

Del Colegio Salesiano "Rosenthal de la Puente", franco no sé que pensar, Luego de checar sus listas de primer, segundo, tercero, cuarto y quinto año, debo decir que de todos los libros de su plan solo conozco dos. Quien sabe, quizás este cole debería estar en la sección de buenos.
 
CRIMINALES (aquí estudiaron los patas de EEG y Combate)
 
El Colegio Sagrados Corazones de Arequipa es extraño. Manda a leer inicialmente la segunda parte de una serie (Vamos a calentar el sol) y al año siguiente la primer parte (Mi planta de naranja lima). O sea, mandar a leer la serie al revés. No hay Ribeyro, Vargas Llosa, ni Bryce, ni Arguedas. Y la remata cuando manda a leer Carlos Cuauhtémoc Sánchez e Isabel Allende.
 
El Colegio Alfonso Ugarte me asusta. En serio. No estoy hablando del más conocido que también se llama así (el de los malandrines que se paran peleando con los demás coles), sino de otro que queda en Santa Anita.
 
Lo primero que me llamó la atención de este colegio es que pidan tantos libros de la Editorial Chirre (esos que sacan "Guitarra fácil" y "Aprenda inglés en diez días"). No creo que sea por un tema de calidad. Otra de la que piden también varios libros es de Rosa Cerna Guardia ¿Por qué?
 
Pero lo que si me shockeó fue notar que mandan a leer 9 (si, ¡9!) libros de Cuauhtémoc Sánchez ¿no es un exceso? Digo, por el tema de la variedad y la pluralidad por lo menos (ese "colegio" manda a leer durante todos los años de secundaria a ese autor). Y de ahí se va al otro extremo y manda a leer Cien años de soledad en Cuarto Año. Pero  el daño es irreparable. Pues en ese mismo año manda a leer ese que te estás imaginando: sí, a Paulo Coelho. Y para cerrar con broche de oro: Miguel Ángel Cornejo. Este "plan lector "es un crimen contra la humanidad.
Pero no es el único que también manda a leer a Cuauhtémoc. El I. E: 1277-2011, y me imagino que muchísimos otros colegios que no tienen página web, hacen lo mismo, como pueden notar haciendo click aquí
 
Pero no es un tema de colegio nacional/particular. Y la prueba es el Colegio María Alvarado, que en su plan lector para los meses de verano, tiene un criterio muy peculiar. Solo diré que esta nada barata institución también manda a leer un libro de  Cuauhtémoc Sánchez cada año de secundaria. Si eso no es malograrte la adolescencia, no sé qué es.
 
Se deben estar preguntando: Y si hay tantos libros buenos para leer ¿Cuáles deberían ser esos libros? Esa es otra cuestión, que espero pronto abordemos. 
Share this article :

4 floritos:

  1. No puedo creer que entre las lecturas esté Larsson, no digamos Carlos Cuauhtémoc Sánchez. :/ Faltó Coelho a todas luces. Lol Otros títulos son buenos, en mi país los programas son similares para todas las escuelas de acuerdo al nivel, pero sin duda hay libros que desaniman mucho. El caso es que algo se hace muy mal, porque nadie quiere leer. Tal vez sería mejor olvidarse de tanto libro representativo de épocas y corrientes para empezar con libros juveniles más entretenidos. Para mí esto de la afición literaria es un misterio, pero seguro que no se logra en los colegios.
    Un saludo florido. :)

    ResponderEliminar
  2. Solo puede ser por la familia o los amigos. Nunca he conocido a nadie que diga que le gusta leer por el colegio.

    ResponderEliminar
  3. Como vendedor de libros por Internet, me han solicitado:
    1) libros de autores que nunca se editaron
    2) libros que se editaron hace más de 30 años y que jamás volverán a reimprimirse
    3) libros que solo se adquieren en el extranjero (y que el profesor seguramente vio por Internet)
    4) libros que no venden en librerías y que solo se consiguen de segunda mano
    5) un libro prohibido por la dictadura argentina y cuya edición fue desaparecida.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante lo que cuentas Daniel. No solo es el problema de los libros mal elegidos, sino además el tema de hacer gastar innecesariamente o pedir libros difícil de conseguir.
    Sobre lo que cuentas de la dictadura argentina, comenté algo al respecto

    aqui

    ResponderEliminar

Dale, mándate con confianza, aquí no hay censura

 

0 en literatura - Copyright  © 2012 All Rights Reserved | Design by OS Templates Converted and modified into Blogger Template by BTDesigner | Back to TOP