1 abr 2014

Entrevista a Rosa Montero: "Ahora mismo estoy escribiendo la segunda de la serie de Lágrimas en la lluvia"

1 abr 2014

Qué chévere es poder tener cerca a alguien que uno admira y del que ha disfrutado muchos de sus libros. Ya antes habíamos comentado algunas obras de Rosa Montero y todavía  nos queda la alegría de que haya tenido la gentileza de responder a nuestras preguntas. Fue por esa emoción que no tomé fotos, así que uso una de Lee por gusto.
Hace algunos años, cuando comentabas en La loca de la casa, la diferencia entre escritores “zorros” y “erizos”, decías que te sentías dentro de los primeros ¿Piensas aún lo mismo? Porque hay tantos temas recurrentes en tu obra que parece que fueras más de los erizos.

Jajaja, los temas no tienen que ver… Los temas de fondo. Sigo siendo un zorro porque mis libros son todos totalmente distintos los unos de los otros… Al menos en apariencia. Pero en cuanto a la temática, TODOS, zorros y erizos, escribimos siempre sobre los mismos fantasmas.
 
En Historia del Rey Transparente…, Leola pierde a Jaques, su novio. En Instrucciones para salvar el mundo, Matías pierde a su esposa Rita. En Lágrimas en la lluvia, Bruna Husky siente constantemente la pérdida de su pareja y lo mismo en La ridícula idea de no volver a verte. La pérdida del ser amado y el desamor en general, es un tema constante en tus obras, incluso lo encontramos en el título de tu primer libro. ¿Crees que la soledad o el desarraigo es el principal problema del ser humano?

Uno de los grandes problemas del ser humano es su relación con los otros. Más que el amor, que también aparece, lo que es esencial en mis novelas es la necesidad de los otros para que la vida sea digna de llamarse vida. Somos seres sociales y tenemos que vivir nuestra vida con los demás.  Mis personajes suelen empezar las novelas muy solos y marginados y a lo largo de la historia se van construyendo una especie de “parafamilia” de amigos.

Has escrito novela, cuento, artículos periodísticos, ensayo, literatura “infantil” y un texto difícil de clasificar como La loca de la casa ¿Piensas incursionar en algún otro género? ¿O es difícil hablar de géneros en la actualidad?                        
Hay que hablar de géneros y saber bien cuáles son sus fronteras para poder transgredirlas, precisamente, y hacer textos mestizos e híbridos, que, en efecto, parecen ser una de las características de nuestro tiempo. Mi último libro, La ridícula idea de no volver a verte, es otro texto tan inclasificable como La loca de la casa…¡¡¡O aún más inclasificable!!!! Es un libro narrativo, solo que lo que narra es real. Y sí, claro que se pueden hacer otras cosas. Por ejemplo, acabo de hacer el libreto de una ópera infantil juvenil para el Teatro Real de Madrid.
 
Ante la avalancha de información que recibimos ¿Cómo decides que libro leer?

Pues de una manera muy azarosa; por recomendación de amigos, porque los libros que leo me llevan a otros libros, porque veo algo en un periódico que despierta mi interés, porque el tema me parece atractivo, o porque sí.
 
Una de las cosas que llama mucho la atención es la gran relación que tienes con la tecnología e Internet. Sin embargo, leí que no estás de acuerdo con descargar un libro de la web ¿Por qué?

¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? Soy súper tecnológica, me encanta la ciencia y uso mucho internet y demás. Pero estoy totalmente en contra de la piratería, es decir, de descargarte un libro sin pagarlo (o un disco, o una película) porque es un robo flagrante al trabajo de los autores y artistas.
 
En facebook se ve cómo viajas constantemente. A pesar de eso, creo que casi siempre has vivido en Madrid ¿Has pensado alguna vez en mudarte? ¿O sientes que tienes una conexión muy fuerte con tu ciudad?

He vivido seis meses en Inglaterra y en total un par de años en Estados Unidos. Pero sí, fundamentalmente he estado en Madrid. Podría vivir en Londres encantada o en Canadá, pero el problema es que tu patria son tus amigos.
 
Cuéntanos de tus próximos proyectos ¿Es cierto que Lágrimas en la lluvia será una saga?

No una saga, en el sentido de que no se continuarán las aventuras, pero si una serie, es decir, cada libro podrá leerse de manera independiente. Ahora mismo estoy escribiendo la segunda.

Otras entrevistas:

Entrevista a Fernando Iwasaki

Entrevista a Daniel Alarcón
Share this article :

0 floritos:

Publicar un comentario

Dale, mándate con confianza, aquí no hay censura

 

0 en literatura - Copyright  © 2012 All Rights Reserved | Design by OS Templates Converted and modified into Blogger Template by BTDesigner | Back to TOP