18 mar 2015

Por qué no es malo que Movadef haya usado la tumba de Vallejo

18 mar 2015

Hay veces que parece que la única forma de que le hagan caso a uno es llegar a los extremos, como las actuales protestas en Apurímac, similares a las de hace cuatro años. Para que Vallejo salga en las noticias, se ha necesitado que un grupo terrorista coloque símbolos en su tumba



Más allá de que el Movadef (o Sendero Luminoso, al final son lo mismo) haya logrado nuevamente publicidad gratuita, lo curioso es que muchas de las personas que se indignan por esto seguramente ni siquiera leen, ya no diré a Vallejo, sino cualquier cosa más o menos relacionada a la poesía o a la literatura. Seguramente, no tienen tiempo por estar tuiteando algo sobre #JeSuisCharlie y protestando por este atentado contra la libertad de expresión, casualmente también en el lejano París (¿colocar un símbolo encima de una tumba no es parte de esa libertad? #UyYaFui).  

Probablemente, su contacto más cercano con el poeta debe haber sido la universidad que lleva su nombre (y flaco favor le hace) o quizás  la Academia César Vallejo (a la que curiosamente se le acusa de ser una pantalla del Movadef para adoctrinar incautos).

Sin embargo, no hay que rasgarse las vestiduras ni horrorizarse tanto. Después de todo,  lo que paso es una buena noticia. A partir de ahora, me imagino, la embajada peruana en París, el Ministerio de Cultura o alguien se comprometerá a que el 16 de marzo de todos los años, se ponga por lo menos una velita en la tumba de nuestro máximo vate para evitar estas vergüenzas, ¿lo justo no?

Y, quien sabe (soñar no cuesta nada) quizás algún día se pueda hacer un evento bonito, con presencia de gente interesada, quien sabe por ahí Promperú pone su logo y le paga el pasaje a alguien para que recite algunos poemas (total si le pagaron a Mónica Cabrejos para viajar a la FIL Guadalajara). Se pueden hacer cosas más allá de un triste comunicado oficial de la Cancillería, rechazando este hecho. Y seguramente se harán, todo por los tíos del Movadef ¡Gracias dinosaurios, se hicieron una!

Tal vez, de acá a algunos siglos, asociaremos a Vallejo no con un equipo que pierde todos los años en la Sudamericana o con los billetes antiguos.

Hay hermanos muchísimo que hacer...
Share this article :

0 floritos:

Publicar un comentario

Dale, mándate con confianza, aquí no hay censura

 

0 en literatura - Copyright  © 2012 All Rights Reserved | Design by OS Templates Converted and modified into Blogger Template by BTDesigner | Back to TOP