16 dic 2015

Greatest Hits de Julio Ramón Ribeyro - The best of (sus mejores 12 cuentos)

16 dic 2015

El año pasado hubo una encuesta en El Buen Salvaje sobre los mejores cuentos de Ribeyro. Como por supuesto no me invitaron :D será motivo para lanzar un ranking por mi cuenta. Total, somos bastante fans e incluso este blog empezó por él.

Además este mes se recuerda su fallecimiento, y hay que celebrar que por lo menos esta vez no se equivocaron en la fecha.




¿Cuántos cuentos escribió Julio Ramón Ribeyro? En sus nueve libros dedicados a la ficción breve publicó 87 relatos "oficiales". Si a esos les sumamos los inéditos, olvidados o que aparecieron solo en periódicos, como "Surf" o "Los huaqueros" la cifra se aproxima a la centena, siendo 97 en total. De ellos extraeremos el equipo titular más el entrenador.

Como son una buena cantidad, prefiero no mencionar los eternos "Los gallinazos sin plumas" ni "Silvio en El Rosedal" bien conocidos por todos (además que el primero nunca me gustó mucho). Así, que estos son los 12 cuentos de Julio Ramón Ribeyro que "tienes que leer", "no te puedes perder", "todo peruano debe conocer", etc. etc. (incluye tu lugar común favorito.)

1. "La insignia" (1952). de Cuentos de circunstancias. El cuento de lo insólito, no de lo fantástico (todo lo narrado podría perfectamente suceder), el absurdo, no pocas veces mezclado con humor es un clásico de Julio Ramón. La vida a veces parece no tener sentido, en este caso para bien, y no tiene sentido esforzarse por descubrirlo.

2. "Demetrio" (1953): de Silvio en El Rosedal. Este sí es fantástico. Y poco conocido, o al menos no muy difundido. Preferí elegirlo frente a otros más célebres como "Doblaje" o "Ridder y el pisapapeles", que me parecen de un registro ya leído en otros autores más acostumbrados a la fantasía, como Borges o Cortázar. Una pequeña volada de cerebro.

3. "Los eucaliptos" (1956): de Cuentos de circunstancias. Su primer cuento "evocativo", estilo que desarrollaría en varios cuentos de Relatos Santacrucinos. La lenta evolución de una vida, de un barrio, de ciertas decepciones, antiguas como árboles. Después de leerlo también nos quedamos, como el narrador, mirando al cielo... pensativos...

4. Por las azoteas (1958): de Las botellas y los hombres. Julio Ramón tiene muchos cuentos "de niños", en que los protagonistas son menores y enfrentan situaciones de la infancia y la edad escolar: "El próximo mes me nivelo", "Sobre los modos de ganar la guerra", "Los merengues". De todos, este es mi favorito (¿será porque describe una azotea igualita a la de mi edificio?).

5. "Al pie del acantilado" (1959): de Tres historias sublevantes. "Nosotros somos como la higuerilla..." es el inicio de uno de los relatos más extraordinarios y conmovedores que se han escrito. Y que debe tener algunos de los momentos más tristes de la literatura peruana. A diferencia de otros de sus personajes que soportan pequeños fracasos, en este cuento como los protagonistas se juegan la vida la derrota es mayor, pero también la esperanza.

6. "De color modesto" (1961): de Las botellas y los hombres. Una especie de "Alienación" al revés. Este no es uno de sus clásicos "cuentos de perdedores" (por llamarlos de alguna forma). Aunque el protagonista no logra su objetivo, no es víctima sino cómplice de las injusticias, eso le da otro cariz y mayor complejidad a esta historia.

7. "Fénix" (1962): de Tres historias sublevantes. El circo como micromundo, muy al estilo de La Strada de Fellini (sería tema de tesis el cine neorrealista italiano en la obra ribeyriana). Quizás el primer cuento peruano en que se usó la perspectiva múltiple de forma tan efectiva, justo el mismo año de la publicación de La ciudad y los perros. Otro de sus relatos en el que juega con la técnica es "El carrusel".

8. "Espumante en el sótano" (1967): de El próximo mes me nivelo. Quizás el mejor de sus "cuentos de perdedores" como "Una aventura nocturna" o "El profesor suplente", esos en los que alguien intenta cambiar su vida y falla miserablemente. Un relato de "parálisis" por usar un término joyceano (ya escribimos algo sobre los puntos en común entre los cuentos de Joyce y Ribeyro), teniendo un final menos dramático que otros de estilo, causa mayor efecto.

9. "Tristes querellas en la vieja quinta" (1974): de Silvio en El Rosedal. Ahora que casi todos vivimos, o terminaremos viviendo, en algún edificio o vivienda colectiva, no será difícil sentirse identificado. De todos sus "cuentos de perdedores" este es el más gracioso definitivamente. Casi una buddy movie, pero en versión relato

10. "Alienación" (1975): de Silvio en El Rosedal. De todos los problemas, de todas las injusticias, quizás la mejor descrita es la del racismo. Y, al igual que en "Tristes querellas.." es muy gracioso pues, como comentaba Iwasaki en la entrevista que le hicimos, el humor en Ribeyro apareció sobre todo en esta época. Creo que de todos es el cuento que tiene el mejor final y te genera esa extraña complicidad que solo JRR puede lograr.

11. "Solo para fumadores" (¿1987?): del libro del mismo nombre. Casi una autobiografía, un condensado de todo lo que caracteriza a su autor: evocación, crítica social, fracasos, humor. Y casi toda la historia se encuentra ubicada fuera del Perú, con sabor europeo como muchos de sus mejores cuentos ("Los españoles", "Cuando no sea más que sombra").

12. "Te literario" (¿1987?): de Solo para fumadores. Un relato casi metaliterario, en el que los personajes se reúnen para comentar una obra. También mucho humor y claro, la clásica decepción: la protagonista es también una perdedora, pero la melancolía de la derrota es mucho más sutil, el drama es menor, sin que se deje de sentir una vez más la frustración. Construido casi enteramente a partir de diálogos, como "La solución" su otro cuento "metaliterario" del mismo libro y que tiene un final impactante.
Share this article :

7 floritos:

  1. Es la "edición ribeyriana", una versión de dos tomos de la popular novela con prólogo del maestro. Bastante caleta.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón que lo averigué hoy con muchísima curiosidad. Escasa y rara, si.

    ResponderEliminar
  3. Me arrepiento de haber regalado La Palabra del Mudo a un amigo, ajjaja pucha tengo que cuadrar agendas con Ribeyro pero rai nau!

    ResponderEliminar
  4. Me arrepiento de haber regalado La Palabra del Mudo a un amigo, ajjaja pucha tengo que cuadrar agendas con Ribeyro pero rai nau!

    ResponderEliminar
  5. Holas! A menos que sea una edición muy caleta, seguramente la recuperarás :)

    ResponderEliminar

Dale, mándate con confianza, aquí no hay censura

 

0 en literatura - Copyright  © 2012 All Rights Reserved | Design by OS Templates Converted and modified into Blogger Template by BTDesigner | Back to TOP