23 ago 2009

Super Rosa

23 ago 2009

Antes me preguntaba si era un misógino o simplemente un machista de mierda, porque no me gustaba ningún libro escrito por mujer (de los pocos que había leído). Hasta Rosa Montero. Del mainstream de escritoras me afana mas que otras como Laura Restrepo o Ángeles Mastretta. Se le ve tan linda, con esa honda de hippie tía antifranquista. Y su último libro, Instrucciones para salvar al mundo confirma que vale la pena leerla.


En la novela, se aprecian personajes con una vida vacía y sin esperanza y es en el mutuo conocimiento donde, luego de superar la violencia inicial, tratan de ponerse en el papel del otro, quizás la única forma de poder relacionarse con el mundo. Prosa fina, una obra atrapante, donde uno puede sentirse identificado con caracteres tan disímiles como Matías y David, gracias a que la autora, sin grandes monólogos o introspecciones permite acercarse a su creación.

Por ratos, sentía un influjo filosófico a lo
Saramago, al momento de las descripciones sobre la miseria de algunas situaciones humanas. Y quedan chéveres sus cosas medio científicas que pone en el texto. Una obra fuerte y que conmueve aunque el conflicto me pareció mejor que su final (no malograré con spoilers).

Aquí un vídeo de la presentación de su libro.



Puntaje: 7.5

Rosa Montero
Instrucciones para salvar al mundo
Alfaguara, 2008
312 págs.
Share this article :

6 floritos:

  1. Aaaah, Rosa Montero!!!
    Recuerdo que para la FIL 2003 me firmó el que fue su último libro, La loca de la casa.
    La sigo fielmente. Soy su fansss.
    Incluso le perdono que haya sido la causante de que Oswaldo Cattone se mandara con escribir y publicar (exceso de cortesía, sin duda).
    R.

    ResponderEliminar
  2. Asu, no sabía que ella fue la culpable de lo de Cattone. Tampoco que estuvo en la FIL, ¡qué suerte R.! Gracias por los datos

    ResponderEliminar
  3. Yo tenia el mismo prejuicio , pero después de leer la loca de la casa quede enamorado de los libros de Montero. Instrucciones para salvar el mundo es muy bueno , describe muy bien la soledad de los personajes y no la juzga , es más la acompaña. El taxista , el hombre de la vida second life.
    Otro libro que me gusta de Montero es historia del rey transparente.
    saludos

    ResponderEliminar
  4. La loca de la casa es excelente, es de esos libros que te dejan pensando y t causan sana envidia. Aun no he leido Historia del rey transparente, pero lei las primeras paginas y se ve super

    ResponderEliminar
  5. De lejos, La loca de la casa, es un librazo.
    Lean "Historias de mujeres" de RM, muy bueno.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  6. China Toon: "Historias de mujeres" es uno de los que me falta leer, aunque creo que me voy a guardar para marzo del próximo año, cuando salga la próxima novela de RM.
    gracias por comentar!

    ResponderEliminar

Dale, mándate con confianza, aquí no hay censura

 

0 en literatura - Copyright  © 2012 All Rights Reserved | Design by OS Templates Converted and modified into Blogger Template by BTDesigner | Back to TOP