17 ago 2012

¿Qué escritor está mejor ubicado en la tabla de posiciones del campeonato?

17 ago 2012

En estos días, en los que no hay Eurocopa, ni Champions, ni Eliminatorias, ni Olimpiadas, ni Liga Española o Premier league no queda otra cosa que ver nuestro nunca bien ponderado torneo local. Y es que en nuestro campeonato, a su manera, hay emoción y hasta algo de "poesía". Ya no habrán jugadores como el "poeta de la zurda", el Maestro César Cueto, pero podemos ver como se enfrentan Garcilaso contra Vallejo o Melgar frente a José Galvez.

Aunque no estoy seguro si se refiere al poeta español o al célebre autor de Comentarios RealesReal Garcilaso como uno de los punteros de Primera División. En la Copa Perú, el escritor tiene otro de sus representantes, Deportivo Garcilaso, club algo pintoresco que tiene como mascota oficial al gato Silvestre (no sé si tendrán los derechos de autor). Y en su web, aparece su "equipo ideal" en los que incluyen a Garfield, el gato Felix, Don gato y su Pandilla, el gato de Shrek entre otros felinos.

El más grande vate peruano tiene a una Universidad con su nombre, cuyo seleccionado de fútbol ha jugado las dos últimas Copas Sudamericanas, sin mayor fortuna. Su representante en la Copa Perú podría ser la Asociación vallejiana, sucampeón de Piura y rival del Atlético Grau.

Mariano Melgar y José Gálvez también tienen sus exponentes, aunque no me queda muy claro si es por los escritores o por otra razón, en la web hay poca info. No podríamos dejar de mencionar al José María Arguedas, club de Andahuaylas, que juega en la Copa Perú.
 
 
En el mundo, hay varios ejemplos similares de clubes que tienen nombres de escritores, como se puede apreciar en la web Diarios de fútbol. Así, en Bulgaria tenemos el caso del club Botev Plovdiv, que debe su nombre al poeta romántico y héroe nacional búlgaro Hristo Botev. En Portugal está el caso del Gil Vicente FC, y que debe su nombre al "Shakespeare portugués", el gran dramaturgo Gil Vicente (1465-1536?). Y en Italia se ha fundado el club Oswaldo Soriano.

Si tomamos en cuenta no solo a los escritores, sino a los personajes de libros la lista sería más larga aún. Ahi está el Ben Hur de Argentina o el SV Robinhood de Surinam. Los personajes de la mitología griega son los que más nombres de equipos dan, no solo en la liga helénica donde compite el Aris Salónica, cuyo nombre hace referencia Ares, el dios de la guerra, y donde si no me equivoco jugó "Kukín" Flores en esa época en que estaba de moda los peruanos en el futbol griego. El Hércules de Alicante, donde jugó Flavio Maestri, también contaría en esta lista de equipos "mitológicos". Y claro, no podíamos olvidar al Ajax de Holanda y al Atalanta (Italia) que toma su nombre del personaje de la mitología Atalanta, la que sólo tomaría por esposo a quien le venciera en una carrera, cosa que hizo, con trampas, Hipómedes.
 
Fernando Iwasaki comenta en El descubrimiento de España, que en América, especialmente en el Perú, es común poner nombres de personas a los equipos de fútbol, cosa que no sucede en Europa. Parece que se equivocó.
Share this article :

0 floritos:

Publicar un comentario

Dale, mándate con confianza, aquí no hay censura

 

0 en literatura - Copyright  © 2012 All Rights Reserved | Design by OS Templates Converted and modified into Blogger Template by BTDesigner | Back to TOP