martes, 30 de septiembre de 2014

¿Quién ganará el Nobel de Literatura 2014?

martes, 30 de septiembre de 2014

Mientras por estos lares la mayoría está pendiente de quién ganará las elecciones municipales, prefiero enterarme de otra elección, mucho más impredecible: el Premio Nobel de Literatura de este año.

 
 
Este año se han recibido 210 nominaciones válidas, de las cuales 36 son personas nominadas por primera vez. ¿Quiénes son los favoritos? Exactamente igual que el año pasado, páginas de apuestas como Ladbrokes, Unibet, Nicerodds y Paddy power coinciden en un solo nombre: Haruki Murakami. Y también coinciden con el segundo puesto: el keniano Ngugi wa Thiong'o.
 
A diferencia de otros años,  Paul Auster ni siquiera aparece en las opciones, lo que me hace pensar que podría ganarlo, aunque para algunos aún sea demasiado "joven" (?). Si lo vemos por edad, Murakami está por ahí también, en base 6 y de hecho, si de mi dependiera, creo que se lo merecería más que el nipón.
 
Por ahí leí que, desde que la Academia cambio de secretario del jurado, hubo cambios. Así, el actual secretario Peter Englund no tendría temor en reconocer a muchas regiones o géneros que no suelen ser muy populares en el premio. Recordemos:
 
2010: Escritor latinoamericano
2011: Poesía 
2012: Escritor chino
2013: Cuento
 
Es difícil dar pronósticos, cuando no se sabe a ciencia cierta ni siquiera quiénes están "jugando", pues no existen candidatos o nominados, al menos públicamente. Y la información sobre los verdaderos nominados por el Comité especializado para este premio, que es el que propone a los candidatos a la Academia Sueca, solo se revela cincuenta años después de la entrega. Es decir, que los "nominados" de este año recién saldrán, si estamos, el 2064. Habrá que esperar...
Share this article :

2 floritos:

  1. ¿Cuándo es la entrega del Nobel? Me encanta estas cosas de los premios, aunque nunca acierte...
    :-)

    ResponderEliminar
  2. Aún no dicen la fecha oficialmente, pero el de Literatura suele caer jueves y justo en la agenda de la web oficial los premios de las otras categorías son todos los días menos el jueves. Así que casi seguro que este 9 de octubre tendremos nuevo Nobel.

    Yo tampoco nunca acierto :(

    ResponderEliminar

Dale, mándate con confianza, aquí no hay censura

 

0 en literatura - Copyright  © 2012 All Rights Reserved | Design by OS Templates Converted and modified into Blogger Template by BTDesigner | Back to TOP