25 may 2015

Premios Nobel de Literatura que también vinieron al Perú

25 may 2015

Me imagino que los mismos que le creyeron a Iván Thays (si, Mónica, tú no fuiste la única) que vendría Paul Auster hace unos años y los que creyeron que Stephen King iría a la Feria de Huancayo, y Sasha Grey a la FIL y Tarantino al Festival del Cine PUCP, se ilusionaron pensando que vendría el Premio Nobel de Literatura 2012, el chino Mo Yan a dar una conferencia en San Marcos. Lamentablemente, se canceló por decisión de la embajada china. Sin embargo, sí llegó a venir y estuvo en el Museo en Pueblo Libre

Además de él, y obvio, del Premio Nobel 2010, otros galardonados también han visitado estas tierras. No perdamos la esperanza. Quizás algún día, como aquicito nomás en Colombia, lleguen Coetzee o Le Clezio.

Resultado de imagen para faulkner en lima1. William Faulkner (Premio Nobel 1949): Un escritor que influiría muchísimo a nuestro futuro premiado, visitó Lima un 7 de agosto de 1954, por una escala mientras se dirigía a Brasil. Como suele pasar, le preguntaron más de política que de sus obras, como se aprecia de este artículo del diario La Prensa. Según un artículo de la revista Cultura Peruana, el pintor José Sabogal cuando lo vio dijo que tenía "cabeza de Chihuanco", por parecerse a ese pájaro pequeño y vivaz.
2. Ernest Hemingway (Premio Nobel 1954): Es bastante conocido que el escritor norteamericano, que además fue soldado en la Primera Guerra Mundial, cazador y fanático de los toros e incluso tiene su propia figura de acción, arribó a Cabo Blanco, Piura, el 16 de abril de 1956, cuando ya había ganado la famosa distinción de la Academia Sueca. Creo que fue el único que no dio ninguna conferencia ni nada de esas cosas. Solo vino para pescar algunos merlines, tomar whisky y pasarla chilling, los que eran algunos de sus tantos hobbies. Se quedó 36 días acá y le regalaron un pisco que se lo chupó ahí mismo.

3. Pablo Neruda (Premio Nobel 1971): El poeta chileno llegó a Lima en 1966, gracias a las gestiones de Ciro Alegría y estuvo en la Universidad Nacional de Ingeniería. Fue condecorado con la Orden del Sol por Fernando Belaúnde. De él dijo, en su libro de memorias titulado Confieso que he vivido: "(...) el presidente peruano de ese tiempo, Fernando Belaúnde, era mi amigo y mi lector sigo creyendo que el arquitecto fue un hombre de intachable honestidad". Y claro, no podía dejar de visitar el Cuzco, especialmente Machu Picchu, que le inspiraría una de sus más célebres obras.

4. Gabriel García Márquez (Premio Nobel 1982): El novelista colombiano nos caería al poco tiempo, del 5 al 7 de setiembre de 1967, y también estuvo en a la Universidad Nacional de Ingeniería, en la cual daría una conferencia junto a Mario Vargas Llosa. La revista Amaru de dicha universidad había publicado algunos extractos de Cien años de soledad. De la conversa entre los dos examigos se publicaría el libro La novela en América Latina. Diálogo, que fue reeditado el año pasado.

5. José Saramago (Premio Nobel 1998): El narrador portugués llegó a Lima el 15 de diciembre de 2000 y también se dio tiempo para visitar Machu Picchu y opinar de la difícil situación política, donde "valientemente" el ¿presidente? de la época renunció por fax y se refugió muy lejos del Perú, en vez de afrontar los problemas que dejaba en el país. Algunas de las preguntas que le hicieron en su conferencia, y sobre todo las respuestas, fueron muy curiosas. Diez años después, le diríamos adiós.   
Share this article :

0 floritos:

Publicar un comentario

Dale, mándate con confianza, aquí no hay censura

 

0 en literatura - Copyright  © 2012 All Rights Reserved | Design by OS Templates Converted and modified into Blogger Template by BTDesigner | Back to TOP