22 jun 2015

Top 6 Mitos literarios

22 jun 2015

Esta es de alguna forma, una versión corregida y aumentada de un post antiguo. Parte de la idea de que la literatura o las novelas tienen un fondo de "verdad" y cualquier interpretación distinta es un "mito". Pero al margen de eso, comentar estos "mitos" (como comentar los ¿errores? de diversos autores) puede ser divertido. E incluso puede servir para quedar bien con algún little known fact en una reunión/conversación. Juzguen ustedes.

1. Sherlock Holmes no era como lo pintan

En los textos de Conan Doyle nunca tuvo sombrerito raro ni
pipa. Ni dijo "Elemental, mi querido Watson". Lo más aproximado  esa frase aparece en un relato titulado “El jorobado” que se publicó en 1893. 

El sombrero de cazador de gamos tampoco se menciona  es un añadido del ilustrador de The Strand Magazine, Sidney Paget (que usó a su hermano como modelo para plasmar el aspecto final de Holmes). La pipa tan característica tampoco figura: no apareció hasta que fue usada en una dramatización de teatro de uno de los relatos en la década de 1920.

2. En La vuelta al mundo en ochenta días nunca viajan en globo

En esta novela de 1873, durante todo el viaje se usan
diversos medios de transporte, principalmente barco y tren, aunque también elefante, pero nunca globo. La confusión se debe probablemente a otro libro del mismo autor muy cercano: Cinco semanas en globo (1863) que también versa sobre un inglés sin nada que hacer que, acompañado por su criado, se dedica a viajar. Aunque es probable que también se deba a la célebre película de Cantinflas.

3. En La ciudad y los perros nunca dicen la célebre frase

"¿Qué me mira cadete? ¿quiere una fotografía mía calato?"
debe ser la frase vargallosiana más famosa junto a "¿En qué momento se jodió el Perú?" (otra frase no textual) de Conversación en La Catedral. El problema es que nunca la escribió. Tuve un amigo que se sintió estafado luego de soplarse toda la novela para no encontrar la célebre pregunta del Teniente Gamboa y que solo apareció en la versión fílmica de hace treinta años.

4. En Yawar fiesta nunca hay un cóndor encima de un toro.

La primera novela de José María Arguedas no tiene mucho
que ver con la carátula de varias de sus ediciones. Mucha gente que no ha leído la novela piensa que trata de la costumbre andina del mismo nombre en el que hay un cóndor encima de un toro. No pues. Eso nunca pasa en el libro. Si bien hay un toro (Misitu) este es toreado pero a dinamitazos (mucho más hardcore). Aunque creo que Arguedas, por su profesión, escribió un ensayo antropológico de esta costumbre con el mismo título de la obra. De ahí, tal vez, la confusión.

5. Don Quijote nunca dice "Ladran Sancho, señal que cabalgamos"

Una frase que se supone que está en Don Quijote de la
Mancha, de Miguel de Cervantes, no aparece en ninguna parte del libro. El origen, según Arturo Ortega Morán es el poema Labrador (1808) de Goethe: "Pero sus estridentes ladridos / sólo son señal de que cabalgamos". La adición del nombre Sancho se produjo, por error, en algún momento de la primera mitad del siglo XX. Esta frase la han usado muchos de nuestros connotados políticos, como Esther Saavedra y la hija del dictador, Keiko.

6. Frankenstein no era un monstruo verdoso medio mongo

Como muestra un botón: "La piel amarilla apenas le cubría la
musculatura y las arterias; el pelo era abundante y de un negro intenso; los dientes de una blancura perlada".

O sea que hasta tenía bonita sonrisa (?). Nada de cabeza plana ni tornillos en el cuello. Estas ideas surgieron de la adaptación cinematográfica, los cómics y las series. Aunque la película se rodó en blanco y negro, los carteles promocionales lo presentaban de color verde, al igual que en los cómics y en la serie La familia Monster.

Frankenstein tampoco era un grandote monse, a lo zombi sino ágil y rápido. Y para empezar ni siquiera se llamaba así (nunca le ponen nombre). Además podía hablar, y hasta le gustaba leer, disfruta mucho con El paraíso perdido de Milton, Werther y Vidas paralelas de Plutarco. Encantador.

Share this article :

0 floritos:

Publicar un comentario

Dale, mándate con confianza, aquí no hay censura

 

0 en literatura - Copyright  © 2012 All Rights Reserved | Design by OS Templates Converted and modified into Blogger Template by BTDesigner | Back to TOP