19 oct 2015

David Safier

19 oct 2015

Aunque parezca increíble existen alemanes graciosos. Y, lo que sí es perfectamente creíble, hay escritores que me encanta leer aunque no sean muy considerados por el público o la crítica. Algo así como un guilty pleasure. Claro, en el caso de David Safier, habría que decir que es bastante conocido y todos sus libros son éxito de venta, tanto así que en castellano se han publicado sus novelas al ritmo de una por año, de la siguiente forma:

2009 - Maldito Karma 
2010 - Jesús me quiere 
2011 - Yo, mi, me... contigo
2012 - Una familia feliz
2013 - ¡Muuu!
2014 - 28 días



Lo descubrí en 2010-2011 y me causó curiosidad, pero como suele pasar en las librerías los precios eran criminales. Me compraría los dos primeros en Buenos Aires muy baratos (el equivalente a 3 dólares) y de ahí he tenido suerte para no pagar mucho por ninguno.

Esa tarde en la calle Corrientes, como no había que pagar mucho, me arriesgué, total, serían fáciles de revender por estos lares en caso no me gustaran. Lo que me sorprendió de Maldito karma fue lo divertido, las frases ingeniosas y el ritmo que no decaía a pesar que el esquema de los sucesos era predecible (desde el título y la carátula del libro). 

Pero fue con Jesús me quiere donde realmente me cagué de la risa, no solo es un libro que recomendaría a cualquiera con un mínimo de sentido del humor, sino probablemente es el libro con el que más me he reído en mi vida. Supongo que es cuestión de perspectiva: así como Maldito karma no se burla del hinduismo, Jesús me quiere tampoco se está burlando del cristianismo.

Yo, mi, me...contigo, que leí al año siguiente, también es muy gracioso, aunque no tanto como el anterior. Para eso, yo ya era un fan del teutón con cara de nerd. Y sería un año más tarde, con ¡Muuu! donde sería su hincha oficial. La aventura bovina no solo es muy divertida sino es probablemente la historia más trepidante de todos sus libros. Sería recién este año, cuando leí Una familia feliz, que sentí que la fórmula se agotaba un poco porque, como todos los escritores, Safier también tiene ciertos elementos que se repiten en sus obras.

Debe ser por eso que ha cambiado radicalmente, según él, en su último libro, 28 días, en que el tema no se caracteriza precisamente por el humor: es una historia ubicada en la época del Holocausto que trae los mejores recuerdos de la historia alemana. Aún no lo he leído (estoy esperando que baje de precio, probablemente para el 2016) pero no creo que cambie completamente su estilo, de hecho ya se anunció Maldito karma 2, que saldrá en español este 5 de noviembre, lo que demuestra que esos ingredientes que suele colocar en sus libros van a mantenerse. Pero de su estilo, hablaremos más, tal vez, la próxima semana.

Share this article :

2 floritos:

  1. yo he leído los dos primeros que mencionas y me gustaron mucho, me reí como tú. No se por qué no he seguido leyéndole. Lo tengo anotado como un autor de libros-medicina ;)
    saludos,
    Ale.

    ResponderEliminar
  2. Hola bibliobulímica! En efecto, son algo así como libros que "reconstituyen" o "alivian", sobre todo después de lecturas densas o pesadas, quizás hasta algunos los calificarían de una especie de "autoayuda", por el mensaje que suelen tener todos sus libros.

    saludos!

    ResponderEliminar

Dale, mándate con confianza, aquí no hay censura

 

0 en literatura - Copyright  © 2012 All Rights Reserved | Design by OS Templates Converted and modified into Blogger Template by BTDesigner | Back to TOP