22 nov 2015

"Hombres sin mujeres" - Haruki Murakami

22 nov 2015

En general, los libros que leído en los últimos años de Haruki Murakami no me terminaron de gustar: El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas me pareció predecible y pesado por momentos, los cuentos de Sauce ciego, mujer dormida son en su mayoría perfectamente olvidables y Los años de peregrinación del chico sin color, que comentamos el año pasado es una novela bien tela.


Así, que quizás no esperaba mucho del más reciente libro del japonés, sobre todo porque sigo pensando que, en la mayoría de ocasiones, los novelistas no suelen ser buenos cuentistas (y viceversa). Y, tal vez porque leí esta obra sin mayores ilusiones, es porque me gustó y la disfruté.

Los dos primeros cuentos "beatlemaníacos" no son los mejores, aunque de alguna manera el primero "Drive my car" marca la pauta para lo que vendría después. "Yesterday" es una especie de "what if" o versión alternativa o muy similar a la trama de Tokio Blues (algo que también ocurriría en "La luciérnaga" uno de los cuentos de Sauce ciego, mujer dormida).

De ahí vienen las dos historias más intensas y más interesantes: "Un órgano independiente" y "Scherezade". Este último, como sucedía con las narraciones del personaje de su título, te deja con las ganas de saber que es lo que pasará (y de hecho nunca se termina de contar una de las historias). Este interés se repite en el quinto cuento: "Kino".

"Samsa enamorado" es La metamorfosis al revés, una versión invertida, y por ende, divertida, del clásico kafkiano, aunque este cuento no aparece en la versión original del libro. Cierra el ¿relato? que le da título al volumen: "Hombres sin mujeres", el menos "murakamiano" de todo lo que le he leído al japonés, y por eso no me gustó. Seguro que varios si lo disfrutarán (le sentí un aire a lo Bellatin). 

Esposos (des)engañados, solteros empedernidos, mujeriegos enamorados, divorciados esperanzados son los personajes que pululan por estas páginas en las que la soledad eterna, con sexo o sin él, es imposible de superar. Como es imposible llegar al corazón de una mujer o siquiera llegar a conocerla por completo. Aquí no hay finales felices, solo dudas.

"Convertirse en un hombre sin mujer es muy sencillo: basta con amar locamente a una mujer y que luego ella se marche a alguna parte" (página 262). Esta frase de la última historia de la obra resume bien el espíritu del texto, que me ha servido para reivindicarme con el ponja y motivarme a leer los 3 libros que me faltan de él para concluir toda su bibliografía: 1Q84, Underground y Después del terremoto, los que ahora se han ampliado a dos más, pues se han traducido al español sus primeros trabajos Escucha la canción del viento y Pinball 1973.
Share this article :

2 floritos:

  1. Hola Pollo. Escribí un comentario y creo que se perdió en el ciberespacio. Te cuento que nunca pude con un libro de cuentos del japonés, siempre los postergo o tengo que devolver el libro o lo pierdo.
    Destaco sus novelas: Kafka en la orilla y El pájaro que da cuerda al mundo son las mejores.
    Leyendo tu entrada me picó el bichito de la curiosidad con el de Samsa enamorado.
    Saludos y buen post.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mario! Justo las dos novelas que mencionas son mis favoritas de Murakami. A difernecia de otros libros, los 7 cuentos de "Hombres sin mueres" son casi todos recomendables. "Samsa enamorado" se encuentra en Internet, creo. Espero lo disfrutes, saludos!

    ResponderEliminar

Dale, mándate con confianza, aquí no hay censura

 

0 en literatura - Copyright  © 2012 All Rights Reserved | Design by OS Templates Converted and modified into Blogger Template by BTDesigner | Back to TOP