17 may 2016

Historia de la corrupción en el Perú - Alfonso W. Quiroz

17 may 2016

¿Una historia del Perú sin nombres de batallas? ¿Sin que se mencione Incas? De arranque este libro rompe con los cánones o estereotipos a los que estamos acostumbrados los no especialistas cuando nos hablan de la historia de nuestro país.



Esta idea de delinear buena parte de la historia de la nación, desde el Virreynato hasta nuestro días, a través de un solo prisma (el de la corrupción) nos sirve para darle otra mirada a los hechos que se han sucedido en el Perú, desde una perspectiva que podríamos llamar en gran medida "económica", por la cantidad de datos, cuadros estadísticos y números, que pueden ser pesados para algunos, pero que no descuidan tampoco el análisis político e incluso jurídico de nuestras instituciones en su relación con la corrupción.

Aunque el texto puede resultar desmoralizante, como la historia peruana en general, por la cantidad de oportunidades y dinero desperdiciado, el autor trata de rescatar lo positivo, iniciando cada uno de los siete capítulos de la obra con la mención a un personaje que estudió o trató de combatir este problema en cada época histórica: Antonio de Ulloa, Domingo Elías, Francisco García Calderón, González Prada, Basadre, Vargas Llosa y aunque parezca increíble un congresista del APRA.

Entre sus abundantes fuentes y citas sería difícil resumir los innumerables hechos que desconocía sobre el pasado de estas tierras. Así que colocaré 4 cosas que debes saber sobre el libro (como para que lo comentes en cualquier reunión):

1) Las calles están repletas de corruptos, no es algo raro o excepcional, es normal. Y digo calles, en el sentido más literal: desde Javier Prado hasta Alfredo Mendiola, desde Mariano Cornejo a José Balta, son varias las avenidas y óvalos que conmemoran a gente que fue parte de gobiernos ladrones. No debe sorprender que uno de los presidentes más roedores de nuestra historia tenga su estatua, colocada hace pocos años en la Avenida Arequipa. Debería pensarse en algunas reformas urbanas.

2) Cuando uno piensa en corrupción probablemente lo primero que viene a la mente es coimas, contratar a allegados con altos sueldos o compras y obras innecesarias o sobrevaluadas. Pero una de las principales causas de la corrupción y el origen de esta en nuestra historia republicana está relacionada a inversionistas extranjeros, emisión de bonos y deuda externa: sea cual sea el apellido del Contrato (Dreyfus, Grace o Plan Brady) el resultado suele ser el mismo: desplumar al Estado.

3) En varias partes de la obra, durante diversos gobiernos que van desde antes de la Guerra con Chile, hasta el siglo XX, diferentes personajes plantearon la construcción de un ferrocarril a Ucayali: hubo toda clase de sobornos y presiones para que se logre. Quizás algún día se inaugure ¿no?

4) Cita textual, mi favorita del libro: "En la historia del Perú ha habido varios ejemplos clásicos de entendimiento dual en la cúpula de gobiernos signados por el abuso del poder: el virrey Amat-asesor Salas, Gamarra-Gutiérrez de La Fuente, Echenique-Torrico, Balta-Piérola, Piérola - Dreyfus, Leguía- Ego Aguirre, Odría-Noriega, Velasco-Tantaleán y García-Mantilla, entre otros. Sin embargo, el dúo Fujimori-Montesinos probablemente superó a todos ellos en términos del alcance y profundidad de la corrupción

El libro en buena cuenta es una historia conjunta tanto de la Administración Pública como de las empresas privadas, esos dos aparentes rivales, pero que en más de una ocasión han sido socios con un solo fin: llevarse la plata en carretilla.

¿Por qué pasa esto? ¿Es un tema de educación? ¿de necesidad? No lo creo: mucha de las personas mejor educadas y a las que no les ha faltado nada son de las más corruptas. 

Entonces ¿cuál es la causa? Quizás la obsesión por el dinero, la creencia absurda que solucionará todos nuestros problemas y que puede conseguirlo todo.

Ahora, como hace cinco años, nuevamente estamos en una segunda vuelta con el fujimorismo en carrera. En esa época leí Vida y Destino, que creo que también tenía cierta relación con la situación electoral que se vivía. Pero con Historia de la corrupción en el Perú la relación es tan obvia que hasta avergüenza decirla.

Pero igual lo diré, tómenlo como un fun fact: Kuczynski es mencionado solo dos veces en el libro, sin ninguna acusación concluyente. En cambio, Fujimori tiene un capítulo entero. La década infame del gobierno del dictador, cuya hija quiere ahora continuar, es uno de los capítulos más largos del libro, incluso mayor que periodos más extensos como la República Aristocrática o el militarismo. Además de eso, es el gobierno más corrupto del siglo XX, junto con el de Velasco. A pesar de todo, hay gente que insiste en votar por la delincuencia.

¿Por qué pasa esto? No creo que sea un tema de educación o necesidad. Parece que, como la corrupción, la desgracia del fujimorismo es cíclica. 

¿Como evitarlo? Hay varias formas, este 5 de junio tenemos una buena oportunidad: yo votaré por PPK.
Share this article :

0 floritos:

Publicar un comentario

Dale, mándate con confianza, aquí no hay censura

 

0 en literatura - Copyright  © 2012 All Rights Reserved | Design by OS Templates Converted and modified into Blogger Template by BTDesigner | Back to TOP