30 nov 2016

El elefante desaparece - Haruki Murakami

30 nov 2016

Así como hay tradiciones navideñas, hay tradiciones lectoras. Una de ellas es todos los años, al menos desde 2009, leer un Murakami. Es un escritor muy popular e inevitablemente publicará (o le traducirán) algo cada año, así que no es muy complicado.

Hace un tiempo hice un pequeño resumen de varios de sus libros (parte 1 y parte 2), pero desde ahí he leído varios otros, comentando algunos y otros no. Este año le tocó a El elefante desaparece.

Como en sus otros dos libros de cuentos que le leí, se incluye un relato que es una versión embrionaria de una de sus novelas: en Hombres sin mujeres está "Yesterday" y en Sauce ciego, mujer dormida está "La luciérnaga", ambas Tokio Blues reducidas. Esta vez el libro empieza con "El pájaro que da cuerda y las mujeres del martes", historia minimizada de ya se imaginan que novela.

Hay algunos cuentos "de lo insólito": "Nuevo ataque a la panadería", "Quemar graneros" o "Lederhosen". Un poco a lo Cortázar, pero sin el lenguaje del argentino, aunque con otros elementos suyos, que también son clásicos en Murakami como los gatos y el jazz. 

También hay cuentos que podríamos llamar más realistas como "Un barco lento a China", "El último césped" o "Asuntos de familia" donde el protagonista conoce a sus suegros y cuñados, vive con su hermana y es bastante sociable y desordenado, Un personaje poco común en las obras del japonés, plagada de tímidos y solitarios.

Hay relatos epistolares como "El comunicado del canguro" o "Una ventana". E incluso creepys: "El enanito bailarín" o "La gente de la TV" donde la caja boba cumple una función medio fumada similar a la que desempeña en su novela After Dark.

En "Nuevo ataque a la panadería" hace mención a los Baños del Inca. No es la primera vez que Haruki se refiere a los antiguos peruanos. Creo que en El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas también lo hace.



El cuento que más me gustó es "Sobre el encuentro con una chica cien por cien perfecta en una soleada mañana del mes de abril". Texto hermoso que es una historia dentro de otra.

Quizás este puede ser un buen libro para conocer a Murakami. Es sencillo, variado, tiene de todo un poco. Tal vez no debemos complicarnos tanto con las lecturas. Después de todo, como dice en "Una ventana", "Al fin y al cabo la escritura no es más que una improvisación".

Lista de cuentos:

Share this article :

0 floritos:

Publicar un comentario

Dale, mándate con confianza, aquí no hay censura

 

0 en literatura - Copyright  © 2012 All Rights Reserved | Design by OS Templates Converted and modified into Blogger Template by BTDesigner | Back to TOP